Boletines 2010 /nº 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

PROGRAMA URUGUAY ESTUDIA

Acuerdo   ANEP – MEC – INEFOP para la finalización de ciclos educativos

 

Desde el Área de Educación No formal del Ministerio se viene trabajando interinstitucionalmente con ANEP e INEFOP  en la implementación de  propuestas para la finalización de  la educación primaria (EP) con la Dirección Sectorial de Educación de Adultos (DSEA) y de la educación secundaria, tanto Educación Media Básica (EMB) como Educación Media Superior (EMS), con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Esta propuesta se enmarca en el Programa Uruguay Estudia  el que  busca contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado. Es una iniciativa para que toda persona joven o adulta que no se encuentre estudiando, pueda hacerlo.

De esta manera,  durante el  período 2009 - 2010 (18 meses) se otorgaron 3745  becas  por un monto total de $ 16.954.618.00; distribuidas de la siguiente manera:
  1306  fueron otorgadas a DSEA para la aprobación de primaria,   1091  a CETP- EMB – FPB, para la finalización de educación media básica en UTU,     502  otorgadas a tutorías CES- EMB, para la finalización de educación media básica en secundaria,  481  a CES – EMS, para finalizar bachillerato en secundaria,  226  a CTEP – EMS, para finalizar bachillerato en UTU y    139  fueron otorgadas a estudiantes de Magisterio.

Estos aportes realizados favorecieron que 2992 estudiantes finalizaran a la fecha  sus respectivos ciclos educativos constituyendo un 79.89 % del total de beneficiarios. Cabe destacar que en el 20.11% restante están incluidos estudiantes que aún no han finalizado su preparación.

Para la  finalización de Educación Primaria.

Puede participar todo ciudadano mayor de 15 años que no haya finalizado la educación primaria.

Si trabaja y se compromete con estudiar en su casa, puede participar de una propuesta semi presencial con clases de apoyo personalizado en el centro educativo,  lo que permite un trabajo orientado que se desarrolla mayormente en tu domicilio.

La propuesta desarrollada permite la finalización y acreditación de la educación primaria en poco tiempo ya que parte del reconocimiento de que el estudiante es poseedor de  aprendizajes  y conocimientos previos adquiridos en  otros ámbitos articulándolos con las exigencias curriculares.

Se  desarrolla en acuerdo con la Dirección Sectorial de Educación de Adultos (DSEA) ANEP.  Cada  participante que necesite un apoyo económico para realizar dicho curso puede solicitar una beca.  Esta beca consiste en recibe 1 BPC al iniciar cursos y 2 BPC con la aprobación de la prueba de acreditación. El valor  de la BPC para el año 2011 es de $ 2.226, también permite sacar boletera de estudiante.

Para la  finalización de la Educación Media Básica en el Consejo de Educación Secundaria

Esta modalidad no conlleva  becas.

Liceos habilitados para  finalizar Ciclo Básico Consejo de Educación Secundaria grupal tutoreado  en el marco de Programas Especiales de Secundaria: Paysandu (Quebracho), Treinta y Tres (Vergara), Tacuarembó (P. de los Toros), Río Negro (Nvo. Berlín), Florida (25 de Mayo), Rocha (Cebollatí), Artigas (Bella Unión), Colonia (Nva. Palmira), Canelones (Toledo), Montevideo (Liceo Nº61 y Dirección Sectorial de Adultos ANEP).

Para la  finalización de la Educación Media Básica en el Consejo Técnico Profesional

Se desarrolla con el CETP-UTU bajo la  modalidad FPB – Formación Profesional Básica.

El Plan denominado Formación Profesional Básica (FPB) está dirigido a mayores de 15 años, que han concluido Enseñanza Primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiesten voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico.

El FPB contempla diferentes trayectos que se adaptan a los recorridos curriculares realizado por las personas que aspiran a ingresar al FPB.

Aquellos estudiantes que para poder cursar necesitan apoyo económico pueden solicitar una beca.  Esta beca consiste en recibir ½  BPC  mensual  durante el desarrollo del curso. El valor  de 1 BPC para el año 2011 es de $ 2.226.

Para la  finalización de la Educación Media Superior  en el Consejo Técnico Profesional o el Consejo de Educación Secundaria.

En relación a la finalización de bachillerato, se desarrollan a través de un sistema de tutorías docentes en acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). En esta modalidad, aquellos estudiantes que para poder cursar necesitan apoyo económico pueden solicitar una beca equivalente al valor de 1 BPC; que se pagan en dos veces: un 25% al iniciar la tutoría y el 75% restante con la aprobación del examen.

Pueden participar aquellas personas que mantienen pendiente hasta 4 materias para la culminación de 5º o 6º año de bachillerato y hace 2 o más años que no participan del sistema educativo.

CETP  inscripciones del 14 al 31 de marzo, y el desarrollo de tutorías se comenzará en el mes de abril de 2011.

Información sobre el Programa Uruguay Estudia en  http://web.ces.edu.uy/ces/ - Programas Especiales/Uruguay

 

 

Por más información dirigirse a: uruguayestudia@mec.gub.uy

 

contacto- boletin@mec.gub.uy - Trabajo de Edición - Mtros. Cristina De León - Mario Ibarra - Diseño Web - Rafael Sienra