Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Encuentro módulos socioeducativos
Martes 6 de junio de 2017

Encuentro módulos socioeducativos

El pasado 2 de junio, en la sala Alba Roballo se realizó el primer encuentro entre el equipo de trabajo en territorio y la coordinación de los módulos socioeducativos desde la Dirección de Educación.

Los módulos socioeducativos son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria (CES/ANEP) y el MEC desde los cuales se busca promover el desarrollo integral del alumnado y afianzar el vínculo entre la comunidad educativa. Este año es el segundo de su implementación a través de diferentes actividades socioeducativas lúdicas, formativas y creativas, en diversos liceos de tiempo completo, tiempo extendido y Propuesta 2016 de todo el país. De esta manera, el MEC hace cumplimiento con uno de sus principales cometidos: la promoción, administración, coordinación y ejecución, a nivel nacional, de políticas públicas en materia de educación y cultura. 

El objetivo del proyecto es consolidar la inclusión de actividades socioeducativas (de tipo cultural, artísticas, lúdicas, recreativas, de extensión) en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media. De manera que estas promuevan el desarrollo de un conjunto de habilidades transversales, cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes. A su vez, este convenio habilita desplegar los siguientes objetivos compartidos:

(a)  Desarrollar propuestas innovadoras educativas, lúdico-pedagógicas, formativas, culturales y deportivas que contribuyan a la motivación de los estudiantes, la mejora de los aprendizajes, el aumento del sentido de pertenencia con el centro educativo, a la vez que contribuyen a una mayor retención escolar.

(b)  Avanzar en los mecanismos de articulación de asignaturas impulsando una lógica de trabajo en proyecto, talleres y otras modalidades alternativas.

(c)  Favorecer el desarrollo de espacios pedagógicos que consoliden el trabajo basado en proyectos de los docentes de las distintas disciplinas y el equipo de dirección.

(d)  Desplegar espacios de trabajo para que esta oferta de recursos se articule con los proyectos pedagógicos de cada centro del CES.

La propuesta 

Estas propuestas socioeducativas modulares, junto con otras que brindará el CES, promueven el esparcimiento, la creatividad, el trabajo colaborativo, la integración y la convivencia y así colaboran en motivar a los estudiantes y docentes a modificar su experiencia en la educación formal, así como afianzar el vínculo con el centro educativo, sus pares y la comunidad. 

Las diferentes actividades socioeducativas identificadas son visualizadas como herramientas para que sumen a la transformación de las prácticas pedagógicas en los centros. Las actividades son variadas y actualmente se cuenta de los siguientes talleres: ajedrez, huertas agroecológicas, talleres de periodismo, hip-hop, candombe, talleres para docentes de elaboración de proyectos (ABP) y taller de producción audiovisual.

En el 2016 ésta propuesta abarcó 25 liceos de Educación Secundaria y actualmente el número asciende a 42 Liceos a nivel nacional.

Encuentro módulos socioeducativos

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)