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Noticias 2017

Calidad educativa
Jueves 3 de agosto de 2017

Calidad educativa

Técnicos de Educación Superior y de Instituciones Universitarias participaron de curso de acreditación de carreras de grado

Se realizó en el Área de Educación Superior el curso Acreditación de Carreras de grado: el modelo de la Comisión Nacional Evaluación  y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la República Argentina, dictado por la directora de Acreditación de Grado, Ana Filippa.

Esta actividad contó con la participación de personal docente y técnico de todas las instituciones universitarias nacionales públicas y privadas,  así los técnicos del Área de Educación Superior del MEC.

Es la segunda instancia de trabajo del Proyecto de Cooperación CONEAU-MEC, “Programa para la Construcción de Capacidades Técnicas para Evaluación y Acreditación de IES” con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Cooperación Argentina (FOAR) firmado en el marco del fortalecimiento bilateral entre ambos países.

Rony Corbo, responsable del Área de Educación Superior, destacó la importancia del convenio de cooperación entre ambas instituciones, particularmente en la política de formación de recursos humanos en la temática del aseguramiento de la calidad educativa. Corbo, destacó la fuerte inversión en formación técnica que realiza el MEC, lo que redundará en el mejoramiento del trabajo del propio Ministerio pero también de las Instituciones de Educación Superior del país.

Recordó  que profesionales de ambos países (argentinos y uruguayos) trabajan juntos en el Sistema de Acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, el sistema ARCU-SUR donde Uruguay acreditó 14 carreras de grado en las disciplinas de las Ingenierías, Arquitectura, Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería.

El curso se enfocó en el marco legal que regula la acreditación de grado en la República Argentina: los objetivos de la acreditación, los mecanismos para la elaboración de los estándares de acreditación y la  CONEAU como órgano de aplicación de los mismos.

Posteriormente, se abordó la temática de la autoevaluación, la recolección de información, los actores participantes y la evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior.

Por último, se reflexionó sobre el rol del equipo técnico, el trabajo previo a la actuación de los comités de pares, la visita a las carreras evaluadas y  la elaboración de dictámenes. Se tomó conocimiento sobre el impacto de los procesos de acreditación en el sistema de educación superior de Argentina.

El impacto de este intercambio de experiencias es de vital importancia en el trabajo cotidiano del Área de Educación Superior del MEC en la instrumentación de la verificación de la calidad que brindan nuestras Instituciones. Uruguay es reconocido internacionalmente por su Educación Superior inclusiva y de calidad, tanto en el grado como en el posgrado, público y privado.

 


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