Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Clubes de Arte: creatividad y trabajo en equipo
Jueves 7 de setiembre de 2017

Clubes de Arte: creatividad y trabajo en equipo

El proyecto Clubes de Arte es llevado a cabo por la Dirección Sectorial de Integración Educativa a través de su línea de trabajo de ampliación del tiempo escolar y con la colaboración del área de Educación y Arte de la Dirección de Educación. En el 2017 se implementarán experiencias piloto para poder desarrollar el proyecto durante el 2018 y el 2019.

Quiénes pueden participar

La propuesta es apuntada a jóvenes entre 11 y 18 años vinculados a la enseñanza formal y no formal. Cada club contará con un orientador mayor de edad que será el responsable del proyecto. 

Objetivos del proyecto

El proyecto se visualiza como una herramienta para optimizar recursos, para fortalecer y visibilizar las experiencias existentes en los territorios. Se considera necesaria la universalización de la propuesta para todo el país, de manera de generar experiencias artísticas y creativas en donde aún no las haya, y despertar el interés por participar en proyectos colectivos en donde los jóvenes puedan ser escuchados, respetados y valorados.

Su principal propósito es promover la comunicación y la expresión a través de diversas manifestaciones culturales, sobre todo aquellas vinculadas al ser creativo e innovador, y al mismo tiempo fortalecer el vínculo educativo a partir del estímulo y el desarrollo de las capacidades asociadas a la convivencia, a la autorregulación, a la perseverancia en el trabajo y a la generación de la autoestima. Se pretende favorecer la construcción de la ciudadanía mediante la participación social y la generación de prácticas solidarias. Se ofrece un espacio donde desarrollar la creatividad y la empatía a partir del trabajo en equipo.

¿Qué es un club de arte?

Un club de arte es un espacio de encuentro en donde se desarrollan proyectos de experimentación e investigación vinculados a todas las disciplinas artísticas y creativas: artes escénicas, música, letras, audiovisual, artes plásticas, diseño, entre otros.

Un proyecto en arte surge de diferentes inquietudes individuales o colectivas que tienen como objetivo la comunicación a través de distintos soportes. El espacio de club de arte permite el desarrollo de esas inquietudes a través de la discusión, la creación, la expresión y la sistematización del proceso. Desde el club de arte se propicia la diversidad de ideas y se estimula el trabajo en equipo.

Las ferias de los Clubes de Arte serán espacios de intercambio de experiencias educativas compartidas por docentes y estudiantes. Jóvenes de distintas localidades manifestarán a través de la formación artística su creatividad, identidad, ideas y sueños, haciendo de los espacios de muestra, ámbitos de diálogo e intercambio, fortaleciendo vínculos en un proceso continuo de formación. 

¿Cómo participar?

Se debe completar el formulario de inscripción, en donde el responsable del proyecto inscribe su propuesta y presenta la conformación de su equipo.

Durante el mes de noviembre se realizarán ferias regionales y departamentales en donde se compartirán los proyectos, se intercambiarán experiencias.

Las inscripciones se recibirán hasta el 25 de setiembre.

Ver formulario de inscripción

Por consultas: clubesdearte@gmail.com

Fuente: Dirección Sectorial de Integración Educativa

Clubes de Arte: creatividad y trabajo en equipo

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)