Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Estudiantes con las manos en la tierra
Miércoles 4 de julio de 2018

Estudiantes con las manos en la tierra

Comenzaron  las Recorridas Julianas de las huertas que realiza la Facultad de Agronomía en el marco del convenio realizado con la Dirección de Educación. En Montevideo, Canelones y Maldonado hay más de quince huertas en distintas escuelas y liceos logrando que más de 500 estudiantes participen y trabajen en el proyecto.

En este encuentro con los talleristas se indaga sobre el proyecto pedagógico, las dificultades y logros, evaluando la continuidad en el centro educativo y los resultados finales de las huertas. Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Planto y Aprendo, componente de huerta de los Módulos Socioeducativos (MSE)  desarrollados  por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Estos talleres buscan aportar propuestas educativas que contribuyan a la motivación de los estudiantes, la mejora de los aprendizajes, el aumento del sentido de pertenencia con el centro educativo, a la vez que aporten a disminuir la deserción escolar, avanzando en mecanismos de articulación de asignaturas con una lógica de trabajo en proyectos y talleres.

En ese marco, se desarrollan los talleres de huerta agroecológica de Planto y Aprendo, coordinados a través de la Facultad de Agronomía, UdelaR. La Agroecología es una disciplina que “provee los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean productivos y conservadores del recurso natural y que también sean culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables” (Altieri, 1983). En estos espacios, la  agroecología se convierte en base conceptual y operativa, que facilita la interfase entre la producción de alimentos y su consumo saludable y la educación. Esta concepción habilita a transformar conocimientos científicos en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que trascienden el aula convencional y permiten el desarrollo de habilidades y competencias desde las actividades en la huerta.

Huertas

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)