Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Muestra CECAP
Martes 18 de setiembre de 2018

Muestra CECAP

Este lunes 17 de setiembre se desarrolló en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre la muestra anual de actividades de los Centros Educativos en Capacitación y Producción (CECAP) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Más de 3000 jóvenes de entre 14 y 20 años participan este año de las actividades que ofrecen los 21 centros que hay en todo el país, entre las que se encuentran talleres de tecnología, belleza, carpintería, audiovisual, indumentaria, producción en madera, huerta, gastronomía, construcción, herrería, arte urbano; y actividades artísticas con propuestas como: teatro, plástica, música, percusión, canto, creación y reciclaje, capoeria y expresión corporal.

Sobre los CECAP

CECAP es un programa del Área de Educación no formal de la Dirección de Educación del MEC que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la participación ciudadana, así como la continuidad educativa en el sistema educativo formal y la articulación entre educación y trabajo. Cuenta con una propuesta es semestral que cambia los esquemas tradicionales de enseñanza en el aula e implica una cercanía entre los educadores y los estudiantes,

El programa cuenta con un convenio de articulación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y otro con el de Educación Técnico Profesional CETP-UTU para la acreditación de saberes de los jóvenes, favoreciendo la continuidad educativa y culminación de ciclos.

La articulación con Secundaria implica que los estudiantes puedan terminar el ciclo básico en tres semestres, en una propuesta de jornada completa, de entre siete y ocho horas. En la mañana con actividades de CECAP y en la tarde con docentes de secundaria en el propio centro. Este año existen 8 experiencias en todo el país de la que participan unos 400 jóvenes.

Por su parte el programa Redescubrir que se articula con UTU funciona en 16 centros y participan unos 550 jóvenes. El mismo apunta a cursar los cuatro semestres de Cecap y un tercer año en la UTU y al terminarlo acreditan la educación media básica con un título de operario básico, igual que quienes egresan del plan Formación Profesional Básica trayecto 3, de la UTU.

“No da lo mismo”

Este año la muestra se denomina “No da lo mismo”, nombre elegido por los propios participantes de todo el país, a partir de la revisión de sus prácticas y sus sentires, de la valoración de las acciones que cada mañana asumen.

En la misma se pueden conocer las experiencias desarrolladas en los talleres de tecnología, belleza, gastronomía, radio y expresión artística

Espacio Tecnológico: En este espacio se integraron las experiencias trabajadas en los CECAP de Rivera, Fray Bentos, Colonia, Salto, Artigas y Brazo Oriental.

Los jóvenes de CECAP Rivera presentaron tres proyectos.

La bicicleta inclusiva, un proyecto desarrollado este año y que contó en el diseño y armado de una bicicleta adaptada a las necesidades de un niño en silla de ruedas.

También presentaron su trabajo de diseño y construcción de una pequeña grúa de mesa con materiales plásticos destinados a otros usos desarrollando movimiento que permite el traslado, en un modelo de grúa hidráulica.

 A su vez presentaron la mesa infinita, el diseño y construcción de una mesa que se le incorpora tecnología led para lograr el efecto óptico de lo infinito.

 grupo de jóvenes de CECAP con sus proyectos

Por su parte los participantes del CECAP Salto presentaron su proyecto de baldosa ecológica, realizada con cáscara de arroz, plástico de desecho y portland. Estas baldosas fueron diseñadas con el objetivo de facilitar el tránsito en la vía pública de personas en silla de ruedas.

Los integrantes del CECAP Artigas presentaron un libro reciclado que presenta la historia de los proyectos de su Centro combinado con el uso de TICS, los jóvenes de los CECAP de Fray Bentos y Colonia presentaron sus experiencias en robótica y fotomontaje; mientras el equipo de Brazo Oriental presentó de manera interactiva su trabajo desarrollado con fotomontaje.

 Ministra observando libro con los estudiantes

Espacio de belleza y peinados: En este espacio los jóvenes de los CECAP de Fray Bentos, Paso Carrasco y Brazo Oriental, invitaron a los asistentes a maquillarse y peinarse, recreando el trabajo que vienen realizando cotidianamente.

pintura sobre el cuerpo

Espacio gastronómico: en la Estación Gastronómica se presentaron los diferentes productos de gastronomía y panadería, donde los asistentes pudieron degustar los diferentes productos que se elaboran en los CECAP de Rivera, Florida, Durazno, Young, Salto, Toledo y Brazo Oriental.

 Estudiantes de gastronomía


Espacio Artístico: Se presentaron las diferentes manifestaciones y creaciones de productos elaborados en el área artística de los diferentes Centros, mostrando la diversidad de expresiones, materiales utilizados y técnicas empleadas.

 Ministra observando cuadros artísticos

En el escenario principal se pudieron observar los espectáculos de los talleres de expresión artística de los diferentes Centros. Brazo Orienta presentó su comparsa; se disfrutó del espectáculo de Rap de los jóvenes de Las Piedras y el espectáculo de percusión con materiales de desecho de los integrantes de Florida.

Jóvenes tocando percusión con botellas plásticas y tarros.

También se desarrolló una muestra fotográfica de la que participaron todos los CECAP del país. La misma tenía como consigna el título elegido para la muestra, donde los estudiantes lo plasmaron en una imagen que representara ese “no da lo mismo” para cada uno de ellos.

Directora de educación observando la muestra de fotografías

Durante todo el evento los participantes del taller de radio de los CECAP de Vergara, Treinta y Tres y La Paz realizaron una transmisión especial con entrevistas a los protagonistas de los diferentes espacios, autoridades y público que participaron de la muestra. A su vez los integrantes del taller audiovisual del CECAP Paysandú trabajaron en la cobertura de todos los aspectos de la muestra para realizar un especial de TV.

 Estudiantes del taller de radio

 Convenio con INACOOP

En la oportunidad se firmó el convenio de trabajo entre Dirección de Educación y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) para la promoción de la enseñanza del cooperativismo con la realización de cursos destinado a los educadores de los proyectos de Educación No Formal, CECAP y PAS.

ministra firmando convenio 

Este convenio es un primer paso para avanzar en la práctica de la economía social y la inclusión de los jóvenes que participan de estos proyectos con el fin de que en un futuro puedan impulsar prácticas dentro del mundo del cooperativismo.

 Algunos números de CECAP

 22 mil son los jóvenes que han participado de la propuesta de CECAP desde su creación en 2005.

350 son educadores que en 2018 trabajan en centros de todo el país.

21 Centros CECAP en todo el país: Artigas; Paso Carrasco, Barros Blancos, La Paz, Las Piedras y Toledo (Canelones); Colonia; Durazno; Florida; Lavalleja; Maldonado; Brazo Oriental y Santa Catalina (Montevideo); Paysandú; Young y Fray Bentos (Río Negro); Rivera; Salto; Soriano; Treinta y Tres y Vergara (Treinta y Tres).

Directora de educación entrevistada por jóvenes

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)