Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Maldonado celebró el Día de la Educación Pública
Lunes 1 de octubre de 2018

Maldonado celebró el Día de la Educación Pública

La ministra Muñoz junto a autoridades de la Dirección de Educación y del Codicen realizaron diversas actividades dirigidas a la promoción de la inclusión en nuestro sistema educativo.

Maldonado fue sede de los actos por el Día de la Educación Pública encabezados por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que estuvo acompañada del Presidente del Codicen, Wilson Netto, y las principales autoridades de los desconcentrados, la directora General de Primaria, Irupé Buzzetti, la directora de Secundaria, Ana Olivera, la directora del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater y el Secretario Técnico de la Dirección de Educación, José Mignone.

Como puntos clave de este Mes de la Educación Pública se concretaron dos grandes actos, ambos este 25 de setiembre. Uno de ellos en Montevideo, en Plaza Libertad, donde se compartieron actividades lúdico-recreativas con el público general y espectáculos musicales. El segundo, en Maldonado, donde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) compartió una sesión abierta de su Gabinete recibiendo en audiencia a diversas instituciones y actores locales.

Mesa de autoridades escuchando propuestas de los locatarios

En este departamento, la ministra Muñoz junto a las autoridades recorrieron diversas instituciones educativas que dan cuenta del trabajo de articulación e inclusión que se plasma día a día en los centros educativos del país.

La jornada comenzó con la reunión de la Comisión Departamental de Educación de Maldonado, que representa el ámbito de articulación interinstitucional en el departamento y está integrada por representantes de ANEP, UdelaR, educación no formal y educación en primera infancia, entre otros. En la misma se analizaron los principales resultados del departamento en la experiencia descentralizada y se puso énfasis en los temas de continuidad educativa.

Mesa redonda de autoridades

Los egresos de la enseñanza media, que en Uruguay rondan el 74 % del alumnado, llegan en Maldonado al 84 %, mientras que en la terciaria en ese departamento pasaron del 31 % al 41 % en los últimos cinco años, según datos manejados en la reunión por autoridades del Codicen.

Posteriormente las autoridades visitaron las instalaciones del Liceo N°6 donde se desarrolla la Propuesta 2016 para Ciclo Básico. La misma se orienta, a asegurar los derechos de quienes estén en especial situación de vulnerabilidad, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión social. Esto representa una propuesta educativa que respeta las capacidades diferentes y características individuales de los educandos, dirigiéndose a adolescentes de 13 a 17 años que, habiendo egresado de Educación Primaria, no registra matriculación en Educación Media, presenta experiencias de repetición y rezago en Educación Primaria o de desvinculación en primer año de Ciclo Básico.

Estudiantes del liceo presentando proyecto de robótica

La visita a instituciones culminó con un recorrido por el complejo conformado por las Escuelas Nº79 “Rosalia De Castro” y Nº84. La escuela N°79 se especializa en recuperación psíquica y la N°84 en discapacidades auditivas. Allí presenciaron una pequeña muestra de talleres de música y ajedrez, con participación de niños y niñas de estas instituciones.

Niños y niñas jugando ajedrez

Para continuar apoyando la labor de estos centros de estudio, la ministra hizo entrega de una cuerda de tambores para su uso en los talleres, una donación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Posteriormente compartieron un almuerzo con docentes y alumnos de las escuelas.

niños y niñas haciendo música

“En Maldonado nos hemos encontrado con docentes consustanciados con sus tareas, alumnos que hacen propuestas innovadoras y comisiones de fomento muy activas que contribuyen a las propuestas locales”, dijo la ministra Muñoz.

Gobierno de cercanía en Piriápolis

En horas de la tarde la ministra María Julia Muñoz presidió las audiencias que el Gobierno nacional mantuvo con organizaciones sociales y vecinos de Maldonado, en el marco de la política de Gobierno de Cercanía. En más de 25 audiencias los planteos incluyeron mejoras de infraestructura, propuestas culturales y solicitudes de mayor oferta de formación docente, entre otros. La jerarca reafirmó el valor de esta dinámica de comunicación.

Desde el año 2010, el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) dedica un día en el mes de setiembre para celebrar el Día de la Educación Pública, entendiéndola como depositaria de un valor y una tradición histórica que nos identifica fuertemente como ciudadanos. Este año el SNEP decidió extender la celebración al Mes de la Educación Pública y relevar allí las actividades que se lleva adelante por todo el Sistema.

Este año el mes de la Educación Pública contó con una grilla de más de 300 iniciativas que se realizaron en cada rincón del país, involucrando a alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, así como a la comunidad en general.

 

niños y niñas haciendo música con tubos

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)