Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Acreditación Universitaria
Viernes 5 de octubre de 2018

Acreditación Universitaria

En el ejercicio de la Presidencia pro témpore del Mercosur, se desarrolló en el Ministerio de Educación y Cultura la reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); órganos ejecutivos del sistema ARCU SUR de acreditación de carreras universitarias.

mesa con personas de diferentes países


En este ámbito Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a Colombia que adhirió a este mecanismo, debaten y acuerdan sobre los planes de estudio de las carreras universitarias tendientes a reconocer los títulos de las carreras acreditadas en el MERCOSUR y los países asociados.

hombre representante de colombia

En la sesión de apertura la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, defendió la integración latinoamericana, considerándola esencial en un mundo que se integra. Recalcó la inversión de nuestro país en educación, la importancia de la Educación Terciaria asociada al mundo del trabajo y sus variantes, con énfasis en el papel de la informática, la robotización, las nuevas tecnologías y los avances de nuestro país en estas áreas.

Ministra María Julia Muñoz y Rony Corbo

Asimismo, llamó a las Universidades a integrarse cada vez más y cumplir con el importante rol que les cabe en un mundo donde la producción de conocimiento socialmente útil es central para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

Posteriormente, el responsable de Educación Superior de la Dirección de Educación, Rony Corbo, valoró positivamente el impacto del único sistema de acreditación de carreras universitarias en Uruguay en las ramas de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Ingeniería. Odontología, Medicina y Enfermería, de las universidades públicas y privadas. Corbo anunció la convocatoria a las carreras de Economía, Química y Farmacia y Geología y destacó que actualmente son casi trescientas las careras acreditadas en la región.

 personas sentadas alrededor de la mesa

La presidencia pro tempore de Uruguay, informó sobre las gestiones realizadas ante Perú y la solicitud de ese país de incorporarse a ARCU-SUR, por lo que este Sistema de acreditaciones será sudamericano.

representantes de Chile y Brasil


Durante la reunión de la Coordinadora de Área de Educación Superior del Mercosur, se discutió la firma de un convenio de reconocimiento de títulos de las carreras acreditadas en el Mercosur de manera simplificada y rápida, lo que permitirá la movilidad de profesionales en la región, favoreciendo el acceso al mercado laboral.

 

personas reunidas

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)