Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Educación no formal

Educación no formal

Programa Uruguay Estudia

Programa Uruguay Estudia

Para que toda persona joven o adulta, que no se encuentre estudiando, pueda estudiar.

Uruguay Estudia es un programa que tiene como horizonte una educación para todos a lo largo de toda la vida

Su desafió es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

Hay consenso en nuestra sociedad de la urgencia de corto y mediano plazo a la necesaria mejora en la capacidad de desarrollar en cantidad, calidad, ritmo y perfiles de recursos humanos que el país requiere para sostener tasas altas de inversión, innovación, productividad y crecimiento, así como una distribución equitativa de los frutos de estos procesos.

Ante lo expuesto, el Programa Uruguay Estudia se orienta a desarrollar la participación de diferentes actores públicos y privados, facilitando entornos que promuevan el dialogo social, destacándose de esta participación la importancia que tiene la elaboración y ejecución de propuestas que estén destinadas a dar oportunidades a quienes dejaron de estudiar y deseen continuar sus estudios, asi como brindar apoyo a las iniciativas que impulsen acciones de formación y capacitación técnica-profesional en todo el país.

Promover y apoyar la incorporación de adolescente, jóvenes y adultos a proseguir con su educación, formación y capacitación es el reto que el Programa se plantea.

¿Qué componentes estructuran el Programa?

Un componente de carácter Estratégico, que brega por el desarrollo de una Formación Profesional y Técnica que integre la educación y el trabajo como una unidad indisoluble y a los procesos de Capacitación que desarrollen competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores y a las demandas de los sectores públicos, privados y sociales que así lo requieran.

Para el logro de este componente de carácter Estratégico se establecieron componentes Viabilizadores como lo son:

  • Sistema de Becas,
  • Pasantías laborales (en empresas públicas y privadas) y
  • Crédito y Financiamiento para quienes posteriormente a sus procesos de formación y capacitación quieran desarrollar emprendimientos productivos.


¿Cómo se Gestiona el Programa?

Se considera como fundamental en la gestión el enfoque de articulación interinstitucional publica y privada, en tanto favorece el desarrollo y efectividad de los sistemas, programas, proyectos y acciones existentes.

Esta articulación interinstitucional no se limita a una simple coordinación de estructuras institucionales, sino que la misma busca alcanzar consensos políticos, estrategias, productos y metodologías que permitan desarrollar procesos de negociación, elaboración y construcción de propuestas de formación y capacitación a corto y mediano plazo.

El Programa está coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que preside una Comisión integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social , Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Publica, Universidad de la República y Corporación Nacional para el Desarrollo.

A su vez promueve Comisiones Especificas de trabajo donde participen representantes del sector público y privado (social, empresarial y trabajadores)

¿Qué acciones están siendo diseñadas y desarrolladas para este año 2009?.

En lo inmediato

Una propuesta para el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) .

En el primer trimestre de este año se elaboraron una serie de propuestas con el propósito de contribuir con el recién creado Instituto Nacional de Empleo (INEFOP) . Dichas propuestas de acciones de reinserción al sistema educativo y de capacitación técnica profesional están dirigidas a los y las trabajadoras en seguro de desempleo.

Estas acciones promovidas por el programa Uruguay Estudia y coordinadas y ejecutadas la ANEP son las siguientes:

Consejo de Educación Técnica Profesional (CEPT)

Cursos de educación media superior en las áreas de tecnología agraria (Baltasar Brum, Artigas; Tranqueras, Rivera), construcción y reparación de embarcaciones y conservación de recursos naturales (Piriápolis, Maldonado), para un total de 60 jóvenes del interior del país.

Facilitar la culminación de los estudios técnico-tecnológicos para un total de 40 estudiantes del interior del país que residen en localidades que no cuentan con centros educativos específicos en las áreas de Informática (Montevideo), Electrónica (Montevideo y Salto), Industrial (Montevideo y Paysandú) y Turismo (en varios departamentos).

Cursos de capacitación específica para un total de 130 egresados y estudiantes avanzados del CETP-UTU del interior del país en las áreas de manejo y mantenimiento de maquinaria forestal (Young, Río Negro), soldadura (Montevideo), instrumental y control en electrónica (Mercedes, Soriano), control numérico y computarizado en Mecánica Industrial (Montevideo).

Total de beneficiarios: 230

Duración media de cursos: 6-8 meses

Becas a otorgar : 230

II- Educación General Básica (EBC) y Media Superior (EMS)

Reinserción educativa a la EBC

Destinada principalmente a trabajadores/as en seguro por desempleo que no finalizaron la educación general básica y enseñanza media superior. Total de beneficiarios 1000, distribuidas de la siguiente manera :

200 becas para finalizar la EBC Enseñanza Primaria ( Educación de Jóvenes y Adultos) 800 becas para finalizar la EMS Enseñanza Media

Impulso a jóvenes para la finalización de su educación media superior (EMS)
Hay una importante población de jóvenes y muchos que son trabajadores en actividad o se encuentran en seguro de desempleo, que no han logrado egresar de la Educación Media y se encuentran muy próximo a lograrlo.

Se trata de jóvenes que han comenzado a cursar este nivel e incluso aprobado una parte importante de las asignaturas correspondientes y aun otras las tienen pendientes. A pesar de que en algunos casos están a una sola asignatura de egresar de la educación media, estas personas no se encuentran en condiciones formales para proseguir los estudios, ni cuentan con ningún tipo de acreditación que avale sus logros académicos.

La presente modalidad basada en tutorías brindadas por Profesores de las diferentes orientaciones, está dirigida precisamente a este grupo específico. La estrategia de esta nueva modalidad combina tutorías de orientación y apoyo pedagógico específico con un estímulo económico para la finalización del bachillerato y brinda la posibilidad de rendir los exámenes en régimen de reglamentado.

Esta nueva modalidad se inscribe en el marco del programa Uruguay Estudia y se concibe como complementaria del conjunto de acciones que el país viene emprendiendo con el objetivo de fortalecer sus recursos humanos a través del estímulo a la finalización de la educación media superior y la consecución de sus estudios a nivel terciario superior.

En particular esta modalidad se promoverá para trabajadores en seguro de desempleo, brindando en principio 1000 becas a quienes aún tienen una asignatura pendiente hasta un máximo de cuatro para finalizar su EMS La duración que tiene esta modalidad es de 18 meses, comenzando en junio del 2009 y finalizando en diciembre del 2010.

Archivos adjuntos
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)