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Educación no formal

Educación no formal

Educación y Trabajo

Educación y Trabajo

                  

Presentación del programa

Desde el año 2005 el MEC planteó la política “educación para todos a lo largo de toda la vida”. Esta concepción de la educación, trasciende el espacio escolar e infantil exclusivamente, ampliando la mirada hacia la educación no formal, con especial énfasis en la educación de personas jóvenes y adultas, y avanzando entre otras consideraciones sobre la relación entre la educación y el mundo del trabajo.

En esta perspectiva el MEC se ha preocupado por incentivar la reflexión, el debate y la formulación de propuestas para la necesaria e imprescindible articulación entre educación y trabajo.

La incorporación de este aspecto entre las líneas transversales que se contemplan en cualquiera de las modalidades del Sistema Nacional de Educación Pública establecidas por la Ley General de Educación Nº 18.437 de diciembre de 2008, demuestra que esta preocupación es compartida por el Estado uruguayo. En el artículo 40 de la Ley en su numeral 6 se señala que:

“La educación a través del trabajo tendrá como propósito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social.”

Resolver adecuadamente esta relación entre educación y trabajo constituye uno de los desafíos más importantes para la educación y para el país.

En principio, se deben incorporar mecanismos que permitan reconocer que no solo se aprende en las aulas, sino en los más diversos ámbitos, en particular los productivos, y que ese reconocimiento posibilite a las personas su continuidad educativa y también mejorar su inserción laboral.

En este sentido urge el desarrollo de un Sistema Nacional de Formación Profesional que ordene y articule las más diversas modalidades de capacitación y formación profesional, tanto del campo educativo formal como no formal, que vele por la pertinencia y calidad de la oferta formativa, y que atendiendo a las necesidades del campo de la producción con criterios prospectivos, no desatienda la formación de trabajadores, técnicos y profesionales con compromiso social y anhelos de seguir aprendiendo.

Desde la educación no formal, se han desarrollado otras líneas de trabajo, tales como, los aportes de la educación a través del MEC, en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; los aportes del MEC en las actividades del Consejo de Capacitación Profesional; en el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil; en el Programa “Jóvenes en red” y en el Programa “Yo estudio y trabajo”.

Una propuesta especial y específica, formulada en el año 2005, es el Programa Nacional de Educación y Trabajo, que a través de los Centros Educativos de Capacitación y Producción en diferentes puntos del país, desarrolla una propuesta educativa integral, con valor educativo en sí misma, procurando implementar con jóvenes de 15 a 20 años, actividades que rescatan el valor educativo del trabajo así como jerarquizan el trabajo educativo.

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Formación Profesional?

El derecho a la educación a lo largo de la vida ha sido consagradocomo un derecho humano fundamental en nuestra Ley General de Educación Nº 18.437, del 12 de diciembre del año 2008.

Este derecho incluye la necesaria formación para el desempeño en la vida profesional y laboral de toda la ciudadanía, lo cual incrementa sus posibilidades de desarrollo personal y a su vez, por su intermedio, la del desarrollo productivo y social del país en su conjunto.

Para que esta aspiración se concrete, es preciso por una parte, que exista un oferta educativa de formación profesional de calidad, es decir, pertinente, accesible, equitativa y oportuna. Y por otra, que la misma sea reconocida tanto en el ámbito educativo, para favorecer la continuidad en la capacitación profesional, como en el ámbito laboral, reconociéndose esa capacitación a través de la mejora de la inserción laboral y su retribución.

Con el mismo sentido, tal como lo establece el Art. 39 de nuestra Ley General de Educación, deben establecerse mecanismos para contribuir a la validación de conocimientos, independientemente de dónde fueron adquiridos, estimulándose por esta vía, la continuidad en la formación y reconociéndose la inversión realizada por los individuos y la sociedad.

Precisamente, con los cometidos sucintamente expresados en los párrafos anteriores es que se han venido desarrollando acciones desde el “Diálogo Nacional por el Empleo”, para la implementación de un Sistema Nacional de Formación Profesional. Las instituciones participantes de este proceso son:

- Ministerio de Educación y Cultura
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Oficina de Planeamiento y Presupuesto
- Universidad de la República
- Universidad del Trabajo del Uruguay de la ANEP
- Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional
- Universidad Tecnológica


El Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP)está conformado por todos aquellos instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional del sistema educativo formal y no formal, público y privado, de manera de facilitar la posibilidad de formación permanente a lo largo de la vida y una oportuna correspondencia con las demandas emergentes presentes y proyectadas del mercado de trabajo.

Cronograma de las principales acciones desarrolladas hasta el momento:


- Convenio Interinstitucional para el trabajo conjunto (firmado por todas las instituciones participantes)
- Conformación de equipos técnico y sectorial
- Desarrollo de una metodología de relevamiento y diseño de perfiles profesionales
- Prospección de necesidades formativas
- Intercambio con los actores sociales trabajadores y empresarios presentando el SNFP
- Elaboración de un anteproyecto de Ley para la Creación del Sistema Nacional de Formación Profesional

 

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