Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Cultura Científica

Cultura Científica

Material de Apoyo

Material de Apoyo

Artículos científicos

  • Apuntes para investigar en el área social
    El presente artículo fue elaborado por el Asesor Técnico del DCC, Mag. Amadeo Sosa y "pretende responder a necesidades muy inmediatas (y demandas explícitas) referidas a profundizar los trabajos realizados en el Área Social de los Clubes de Ciencia".

  • Artículo Uruguay Ciencia sobre Feria Nacional 2010
    La revista de divulgación científica Uruguay Ciencia publicó una nota de DICyT sobre la Feria Nacional

  • ¿Qué es la ciencia? una Visión Evolutiva
    En busca de una heurística multidimensional ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo funciona nuestra mente? ¿Cómo exploramos mejor la realidad? ¿De dónde viene la tecnología? ¿Qué es la ciencia?.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentos de trabajo

  • Anuario Astronómico 2012
    Para conformar el anuario, además de las efemérides correspondientes y datos del Sol, la Luna, eclipses, lluvias de meteoros, y otros datos que consultan los integrantes de toda la comunidad educativa, lo acompañamos con producciones de nuestros docentes relacionadas con el leit motiv para este año y con nuestro quehacer docente.

  • Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa
    Documento base del V Foro Latinoamericano de Educación - Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades promovido por la Fundación Santillana a celebrar entre los días 26 y 28 de mayo de 2008 en Buenos Aires.

  • Cerebro y memoria
    "El presente libro destaca que, si se establece un espacio de intercambio en común entre los niveles de educación secundaria, terciaria y universitaria, pueden surgir contribuciones muy valiosas en todas las direcciones, enriqueciendo el conocimiento en cada uno de los niveles educativos. Este libro es el resultado de un extenso trabajo cooperativo entre educadores, de interrogantes, de posibles respuestas, de posibles nuevas preguntas."

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual
    Esta publicación pretende aportar una visión general sobre el estado de la cuestión en relación con los tres conceptos que dan título a esta obra. El tratamiento de cada uno de tales conceptos no pretende reducirse a una introducción filosófica o histórica de la Ciencia y la Tecnología o a los tópicos de la sociología.

  • Educación para la cultura científica
    En este volumen se reúne un conjunto de contribuciones alrededor del tema de la cultura científica que incluye aproximaciones conceptuales, estudios de caso y propuestas de experimentación y mediciones, así como la presentación de algunos elementos de la experiencia iberoamericana promovida por la OEI sobre la cultura científica de los últimos años. 

  • Los proyectos para trabajar desde (con) las diferencias
    Un abordaje metodológico para los Clubes de Ciencia. Una de las considerciones de éste documento es que "la metodología de proyectos, es un aprendizaje en que los alumnos, durante su trabajo, adquieren experiencias metodológicas, sociales, tecnológicas, etc, a partir de la movilización de determinados conocimientos. Es un aprendizaje en acción".

  • Manual de prácticas de la experiencia educativa, bilogía vegetal. Modelo eductivo integral y flexible
    Elaborado por Tomás Carmona quien pretende introducir a los estudiantes al maravilloso mundo de los vegetales, particualrmente de los gimnospermas y angiospermas, aunque también puede aplicarse a otros grupos.

  • Prioridad a la enseñanza de las ciencias: una decisión política
    La incorporación de la enseñanza de las ciencias a las preocupaciones de la política educativa no es una novedad. Existe una larga tradición en este campo y una mirada —aunque sea somera— a esa tradición nos abre una serie de pistas importantes para la reflexión y la acción futura.

  • Programa de Doctorado: "Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad"
    El proceso de incorporación de los valores en el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación secundaria en Cataluña.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resoluciones oficiales y declaratorias de interés

  • ANEP declara de interés el Segundo Campamento Científico Nacional
    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apoya el Campamento Científico Nacional mediante una resolución oficial. A través de la misma, ANEP declaran de interés académico, justificando la inasistencia de estudiantes de Formación Docente que participen en la actividad.

---------------------------------------------------------------------------

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)