Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Curso virtual
Martes 13 de diciembre de 2016

Curso virtual

Educación y diversidad sexual

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección de Educación, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES), la Red de género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en tanto instituciones integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) y Plan Ceibal convocan a interesados en participar del curso a distancia "Educación y diversidad sexual".

Este curso virtual surge de la necesidad de contribuir al reconocimiento, integración y respeto de la diversidad sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental, el cual se encuentra reconocido por la normativa nacional y los textos internacionales que el Estado ha ratificado y se ha comprometido en su cumplimiento. El principio de educación sin discriminación, por el cual toda persona tiene derecho a la educación sin discriminación basada en la orientación sexual y/o identidad de género, se encuentra establecido en los Principios de Yogyakarta (2006) que establecen la obligación primordial de los Estados de proteger los derechos humanos en relación  a estos derechos. Asimismo, la promoción de instituciones educativas libres de homo-lesbo-transfobia que asegure espacios amigables para docentes y alumnas/os y el funcionamiento en general.

Objetivos del curso:

  • Desarrollar en los/as docentes una comprensión de la (homo) sexualidad y el sexo como construcción socio cultural, desnaturalizando las estabilizaciones identitarias y reconociéndolas como efectos discursivos del poder.
  • Comprender que los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados, y que instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación.
  • Generar una serie de recomendaciones prácticas para trabajar los temas de diversidad sexual dentro del espacio educativo, que permitan abandonar el paradigma de “los emergentes” y su sustitución por la promoción de la gestión de la diversidad sexual y su inclusión en discursos institucionales más universales.

Población destinataria: Docentes, estudiantes de formación docente y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.

Duración del curso: 8 semanas. Del 15 de febrero al 19 de abril de 2017 (con receso en semana de turismo).

Modalidad: Semipresencial. Se cursa en aula virtual y tendrá al menos una instancia presencial virtual (skype o videoconferencia, a definir).

Inscripciones: del 13 de diciembre, hasta las 23:59 horas del 30 de diciembre de 2016

Tutores/as: Fernando Álvarez, Ximena Otero y María Morriel.

Orientador: Diego Sempol

Equipo coordinador:

Inmujeres – Gabriela Sarasúa, Marisa Ortega y Paola Campos

MEC - Patricia Pacheco y Natalia Maidana

Programa de Educación Sexual – Alicia Benítez

Plan CEIBAL – Ana Williman

Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy

Curso Virtual

Archivos adjuntos
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)