Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Proyecto DEXTER
Viernes 10 de febrero de 2017

Proyecto DEXTER

Jóvenes representarán a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería en Estados Unidos.

El Proyecto DEXTER, presentado en la pasada Feria Nacional de Clubes de Ciencia y que pertenece a la Escuela Técnica de Minas, fue declarado de interés por el Gobierno Departamental. Al mismo tiempo, este Club de Ciencia fue uno de los seleccionados para representar a Uruguay en la Feria Intel-Isef Internacional de Ciencia e Ingeniería y viajarán el próximo año a Los Ángeles, California, Estados Unidos, en mayo del 2017. Esta feria es organizada por la Society for Science and the Public e INTEL y cuenta con el apoyo del MEC, ANEP, AMERICAN AIRLINES.

“Dexter” son de la Escuela Técnica N° 72 Anexo Agrario de Minas, Lavalleja, que realizó un análisis sobre la posible contaminación del arroyo San Francisco. Sus integrantes son Irene Caballero (16 años) y Nicolás Hernández (17 años). Sus orientadoras Sol Curbelo Lema y Natalia Pereira.

El equipo de Cultura Científica departamental y la orientadora se reunieron con la Intendente Adriana Peña, quien luego de escucharlos con atención manifestó su firme interés en que el proyecto pueda canalizarse entre el club de Ciencia y los técnicos de la Intendencia.

El proceso

Inicialmente, en el mes de agosto de 2016 se presentaron a la feria de ciencias local que se realizó en el Instituto Eduardo Fabini y en donde se dio a conocer por primera vez la investigación. Allí fueron evaluados y como resultado, obtuvieron una mención especial en categoría y área, lo que significó la clasificación a la instancia nacional, atendiendo las sugerencias de la terna evaluadora. Los siguientes dos meses fue de intenso trabajo para perfeccionar el proyecto y llegar a la Feria Nacional.

Los evaluadores de la Feria Nacional, Agustín Sánchez, Lucía Magni y Candelaria Domínguez señalaron en su fallo: “Felicitaciones al equipo por su excelente trabajo de investigación, el cual constituye un gran aporte a la sociedad en su conjunto, potenciando a su vez el desarrollo personal de los integrantes del equipo de trabajo. Destacamos el abordaje metodológico y procedimientos empleados. Se observa gran dedicación y compromiso con el trabajo realizado, lo cual se ve reflejado en el informe, carpeta de campo, presentación oral y stand. Proponemos que su trabajo sea presentado a las autoridades departamentales y a la comunidad en general con el fin de comprometer a todos los actores sociales. Asimismo sugerimos el vínculo con agentes del CURE para el futuro desarrollo de la investigación.”

jóvenes con bandera

Es así que también recibirán apoyo desde el Plan Ceibal enseñándoles a calibrar ellos mismos los sensores. También fueron beneficiarios de un reconocimiento del Instituto Saras, dirigido por un Consejo Científico de Investigación Interdisciplinaria, quienes les brindarán en su sede una charla con científicos para generar nuevas herramientas que les permitirán seguir mejorando el proyecto. El Centro Universitario Regional del Este (CURE*) con quien ya habían establecido contacto, sigue dispuesto a ayudarlos y les han ofrecido sus instalaciones.

*El CURE es el resultado del proceso de descentralización realizado por la Universidad de la República para responder a las necesidades y particularidades del interior del país.

jóvenes con bandera

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)