El 8 de marzo ha sido declarado como el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reflexionar, sensibilizar y reafirmar la lucha por transformar las desigualdades e injusticias a las que se ven sometidas las mujeres mundialmente. Cabe recordar que el origen de esta fecha tiene lugar en acontecimientos ocurridos a principios del siglo XX, cuando mujeres de distintos rincones del mundo luchaban por conquistar sus derechos, incluso dando su vida por ello. Sin embargo, es importante señalar que mujeres han reivindicado vivir en condiciones de igualdad a los varones, desde tiempos inmemoriales.

Desde la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda otra forma de Discriminación (CHRXD) se reitera la preocupación y consternación que generan los numerosos femicidios cometidos en lo que va de 2017 en nuestro país, y todas las formas de violencia de género. Por ello, volvemos a exigir la aprobación del proyecto de “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”, que en abril del 2016 fue presentado en el parlamento. Estos motivos hacen que este año el Día Internacional de la Mujer sea motivo de tristeza y dolor, y momento de renovar el compromiso que debe reunir a distintos actores de la sociedad (Estado, sociedad civil, medios de comunicación, empresas, entre otros) por trabajar hacia una real garantía de los derechos de todas las mujeres.

Desde este ámbito interinstitucional nos comprometemos a trabajar hacia la eliminación de la violencia de género, partiendo de la revisión de la violencia institucional. Invitamos a la sociedad entera a sumarse a este proceso, aportando desde las distintas estrategias (legislativa, educativa, cultural, económica, social, política) a la modificación de esta situación. Todas las formas de violencia, hasta las más íntimas y privadas, son problemas públicos sobre los que todas las personas tenemos algún grado de responsabilidad. Por último, desde la CHRXD se saluda las movilizaciones nacionales e internacionales que tienen lugar en el marco de este 8 de marzo, como el paro internacional, que pone de manifiesto la importancia de reconocer el aporte de las mujeres a la economía, especialmente desde el trabajo no remunerado.

Miércoles 8 de Marzo de 2017
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)