Skip to main
 
 
 
 
 
 

Desde la Dirección de Educación (DE) del MEC se ha definido, desde 2017, contar con un registro actualizado de personas que podrán ser contratadas para el desarrollo de tareas vinculadas a los distintos cursos o propuestas formativas, ya sean presenciales como a distancia, organizadas por la DE del MEC a través del espacio de Educación y Derechos Humanos.       

El Registro de tutores/as y educadores/as para la realización de cursos y actividades vinculadas a la Educación en Derechos Humanos será de carácter permanente y dispondrá de períodos especiales de inscripción y de actualización en fechas a determinar cada año y que se publicará en la página web del MEC.

Las personas calificadas para el desarrollo de la tarea, que cumplan con los requisitos excluyentes y que sean seleccionadas para integrar el registro, podrán ser convocadas como tutoras y/o educadoras de distintos cursos o propuestas formativas, ya sea presenciales o virtuales, organizados por la DE del MEC.

El registro también podrá ser utilizado para convocar a personas que de acuerdo a su trayectoria y formación en la temática puedan desarrollar y diseñar contenidos de cursos y/o actividades formativas, tanto virtuales como presenciales.

Las contrataciones se realizarán en función de las necesidades específicas de cada curso o propuesta formativa, y los eventuales contratos se realizarán bajo el régimen de horas docentes. 

Al momento de inscripción y/o actualización al Registro cada persona podrá inscribirse en hasta tres áreas temáticas.

El Registro incluirá todos los datos pertinentes a efectos de aplicar la Ley 19.122, Afrodescendientes. Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral, en su Artículo 4º, y la Ley 18.651, Protección Integral de Personas con Discapacidad, en su Artículo 49.

Actualmente el registro cuenta con personas inscriptas en su convocatoria de 2017 y 2019. 

Áreas temáticas del Registro:

Desde la Dirección Nacional de Educación se busca que los cursos y actividades formativas sean abordadas desde un enfoque de derechos humanos y en particular en las temáticas que incluye este registro:

- Educación en Derechos Humanos.
- Género, sexualidad, diversidad sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Violencia sexual a niños, niñas y adolescentes. Explotación sexual y comercial a niñas, niños y adolescentes.
- Trata y tráfico de personas.
- Migraciones.
- Inclusión de personas en situación de discapacidad.
- Dimensión étnico-racial.
- Derechos digitales.
- Educación en contexto de privación de libertad.
- Memoria y pasado reciente.

Perfil de las personas inscriptas

- Profesional de la Educación y/o Ciencias Sociales y Humanas con formación y/o experiencia de trabajo comprobada en una o más áreas temáticas del registro.
- Conocimiento y experiencia en entornos virtuales de aprendizaje.
- Experiencia de trabajo en formación de formadores/as y otras/os profesionales o técnicos vinculadas/os a la educación.
- Experiencia de trabajo y/o formación en diseño de cursos y materiales didácticos.
- Antecedentes en trabajo en equipo.

Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)