Skip to main

Noticias 2018

13ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
Jueves 24 de mayo de 2018

13ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

La semana de la Ciencia y  la Tecnología se realizará del 21 al  27 de mayo, bajo el eslogan “Ciencia, cuestión de todos”, con el fin de acercar el saber científico y tecnológico a la sociedad, a través de actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas, charlas y talleres en diversas instituciones de todo el país.

Como desde hace trece años, la semana difunde las actividades y trabajos de las diferentes instituciones vinculadas a la temática en el país, a través de diversas exposiciones aptas para todo tipo de público. Este año se movilizan entre 30.000 y 50.000 personas, se recibieron 1332 solicitudes para actividades de parte de 419 institutos y 195 divulgadores realizarán charlas en 108 localidades del país.

niños con computadores

Esta propuesta tiene como objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia. También se propone lograr una mejor apreciación del impacto que tienen estas formas de conocimiento sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este año la Semana tendrá como eje central “Mujeres en Ciencia”, conservando su característica fundamental de fomentar, además, actividades vinculadas a otras temáticas de naturaleza científica y tecnológica de interés social.

El lanzamiento de esta semana se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, la Directora de Educación, Rosita Inés Ángelo y la directora de ANEP. Laura Mota, junto a legisladores de todos los partidos políticos.

Público

Mariana Pereyra, integrante de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, explicó que con estas instancias se busca aumentar la participación de las mujeres en ingeniería, ciencia y matemáticas, de acuerdo a los objetivos de la ONU. Al respecto, mostró estadísticas de escolaridad en Uruguay, que muestran un 66% de varones y 34% de mujeres en esas áreas al egreso de sexto año de secundaria.

Sin embargo, mencionó que las mujeres son mayoría en los primeros tres niveles en la UdelaR, aunque su participación cae en los cargos más altos.

Ver calendario de actividades: www.semanacyt.org.uy

Computadoras y niños

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)