Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 1 de Noviembre de 2012

Una herramienta más

En todas las Salas de ANTEL del país se realizó el 30 de octubre la videoconferencia sobre Becas de apoyo económico para estudiantes de Educación Media en el marco del “Programa de apoyo al acceso y continuidad educativa”.

La instancia fue presentada por la Comisión Nacional de Becas y tuvo como objetivos exponer los criterios de difusión, adjudicación y seguimiento de las becas para el año 2013, así como los elementos de mejoramiento y fortalecimiento de esta política educativa. En cada Sala de ANTEL referentes por Departamento realizaron preguntas y planteo a la Comisión.

Del intercambio surgen algunos elementos a resaltar por un lado la importancia del acuerdo del Centro Educativo con el estudiante y la familia para que dicha beca sea un aporte más para el acceso y la continuidad educativa de los estudiantes. Este trabajo en conjunto parte del seguimiento de cada Centro y sus referentes específicos en territorio.

Por otro lado se hizo énfasis en el rol complementario con el Programa Compromiso Educativo, que funciona en algunos Centros Educativos del País y que al igual que las becas de apoyo económico han tenido un claro incremento en 2012. (Ver anexo) 

Cabe resaltar, que aquellos Centros que deseen recibir la grabación de la videoconferencia podrán solicitarla vía correo electrónico a: comunicaeducacion@mec.gub.uy aclarando nombre, rol en el centro, y dirección postal. 

A continuación detallamos algunas de las preguntas frecuentes que surgen de lo presentación sobre las Becas de Apoyo Económico: 

 ¿Qué objetivos tiene la beca?

La beca tiene como objetivos promover la inclusión social a partir del apoyo a la universalización de la Educación Media, facilitando el acceso y la continuidad educativa como también la reinserción al Sistema Educativo a aquellos estudiantes que participan en otros programas.

¿A quien está dirigida?

Dirigida a estudiantes de Educación Pública Media básica o Media superior. Es decir, a estudiantes que cursen o ingresen a Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional /UTU y su condición socioeconómica así lo requiera. 

¿Cuándo es el plazo para inscribirse y como se realiza la inscripción? 

Debe llenarse el formulario ONLINE disponible en www.educacion.mec.gub.uy a partir del 20 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2013.

Cada Centro tiene un referente el cual sigue y apoya a aquellos estudiantes interesados en llenar el formulario y postularse a la beca. A su vez existe un referente específico en cada Comisión Departamental de Educación.

¿Quién recepciona la documentación que debe presentar la familia, a dónde y quién la envía?

El estudiante debe entregar la documentación requerida conjuntamente con la constancia que imprime luego de haber finalizado la solicitud de beca, en el centro educativo donde esta inscripto/a en el año 2013.

El centro educativo realizará un informe socio económico de la familia y del proceso educativo del estudiante y enviará un listado con orden de prelación a la Comisión Departamental de Educación. 

  

¿De que depende la selección y adjudicación?

Las Comisiones Departamentales de Educación tendrán en cuenta para la adjudicación de las becas la situación socioeconómica de la familia donde el ingreso familiar no puede superar 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones per cápita (actualmente $4834) y la escolaridad del estudiante.

La Comisión Nacional estudia y aprueba aquellas solicitudes de becas remitidas por las Comisiones Departamentales de Educación que funcionan en cada Departamento y a su vez articula los sistemas de becas y apoyos a estudiantes.

La beca consta de 4 pagos bimestrales: abril-mayo; junio-julio; agosto-setiembre y octubre-noviembre, para los estudiantes de Educación Media Básica el pago anual es de $ 6.400 y para los estudiantes de Educación Media Superior es de $ 8.000. Para el cobro de la beca el centro educativo deberá confirmar la asistencia de los estudiantes beneficiarios antes de cada cobro en los meses de junio, agosto y octubre y la escolaridad del estudiante. 

¿Cómo se comunica el resultado de la selección?

La Oficina de Becas informará a las Comisiones Departamentales de Educación los nombres de los estudiantes beneficiarios de la beca para que lo comuniquen a los centros educativos de su departamento.

Los estudiantes beneficiarios de la beca firmarán un Acuerdo Centro educativo-estudiante-familia.

Las fechas de pago se comunicarán a cada Comisión Departamental de Educación y estas a los centros educativos de su departamento.

A su vez, la información necesaria estará disponible en www.educacion.mec.gub.uy o comunicándose al teléfono 2915 8536.

 

becas
 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)