CCESPD

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad

Ámbito interinstitucional que busca estrategias y realiza gestiones pertinentes a facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social.

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad (CCESPD) es un ámbito interinstitucional que busca estrategias y realiza gestiones pertinentes a facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato legal vigente según la Ley General de Educación N° 18.437 y de Protección Integral de Personas con Discapacidad, N° 18.651, y la normativa internacional y ratificada por el país.

La comisión es presidida por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Comenzó sus funciones durante el año 2011 y fue creada oficialmente por Resolución Nº 238/2013 del MEC del 11 de marzo de 2013. Desde entonces, mantiene su funcionamiento de manera ininterrumpida.

Integración

Actualmente, está conformada por representantes de:

  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC);
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  • Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
  • Espacio CANDI del Ministerio del Interior (MI)
  • Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-Udelar)
  • Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT - EI), en representación de la sociedad civil.

Este espacio promueve la revisión, el diseño y la planificación de políticas y estrategias para favorecer la inclusión y continuidad educativa de las personas con discapacidad.

Acciones de la comisión

Actualización del Protocolo de actuación

Atenta al dinamismo conceptual que ha mostrado la Educación Inclusiva, así como a los acuerdos académicos, políticos y sociales alcanzados en torno a la temática, la CCESPD realizó un proceso de actualización del anterior Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos (Decreto 72/017), con el propósito de acompañar cabalmente la evolución de los paradigmas y las experiencias reales de las comunidades educativas. El resultado es el Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto 350/022), que "contiene disposiciones de carácter general y obligatorio para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en clave de Educación Inclusiva, en todo el territorio nacional" (artículo 1).

El artículo 5 de este Protocolo establece que "La educación inclusiva se centra en la participación plena y efectiva, en la accesibilidad, asistencia y logros en el aprendizaje de todo el estudiantado, especialmente de quienes, por diferentes razones, están en situación de exclusión o riesgo de marginalización. Busca implicar a las instituciones, centros y ámbitos educativos en un proceso de transformación permanente de reconocimiento de la diversidad, de identificación y superación de barreras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de promoción de la participación. Asimismo, pretende desarrollar en las comunidades, sistemas y estructuras para eliminar la discriminación y los estereotipos, centrándose en el bienestar y en la continuidad de las trayectorias educativas, en particular de estudiantes con discapacidad".

La CCESPD elaboró el Protocolo de Actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos, aprobado por el decreto de Presidencia N° 072/2017. 

Plan de difusión territorial del Protocolo de Educación Inclusiva

A partir de la aprobación del nuevo Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto 350/022), la Comisión se encuentra desarrollando acciones de difusión en el marco de un gira territorial en las comunidades educativas, para que el documento sea conocido y asumido en las instituciones como un dinamizador de procesos, acciones y decisiones hacia la construcción de entornos de convivencia cada vez más inclusivos y accesibles, promoviendo la valoración de la diversidad como oportunidad para el aprendizaje y la convivencia

Gira de presentación (2023)

La Comisión ha arribado satisfactoriamente a distintas regiones del país con el objetivo de presentar el Protocolo en diversas localidades, de acuerdo a su planificación, así como atender demandas emergentes de equipos educativos y asociaciones civiles.

Así, se han organizado encuentros en las ciudades de Trinidad (Flores), Salto, Young (Río Negro) y Atlántida (Canelones), con apoyo de organizaciones locales. El cierre de la gira tendrá lugar en la ciudad de Maldonado con presencia de autoridades.

En todas las ocasiones, la actividad de presentación tuvo una acogida positiva en las comunidades educativas, recibiendo a docentes, estudiantes, técnicos y profesionales de diferentes ámbitos de la educación y protección social como INAU, Mides, ANEP, Intendencias departamentales, asociaciones civiles y colectivos de familias.

Recursos relacionados

Normativa relacionada

Acceso a actas

Contacto

Programa de Educación Inclusiva - Dirección Nacional de Educación

Coordinación: Carolina Sanguinetti

Teléfono: 2407 4568 interno 205 - 206

Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy

Enlaces de interés

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Etiquetas