Arte Cartográfico

Felipe Echevarria

Minas

Al sur del departamento de Lavalleja, entre las sierras de Minas y Carapé, sobre un suelo de granito y roca pizarrosa, se levanta la ciudad de Minas. Sus orígenes se remontan a 1783 cuando se construyeron cuarenta casas, de toscas paredes de piedra, para alojar a los colonos fundadores. Estos, al igual que en el caso de San José y Rocha, eran de procedencia gallega y asturiana. Habían llegado al puerto de Montevideo luego de que fracasara la aventura de poblar la Patagonia y la Corona española les ordenó que hicieran lo propio con estas tierras. Con una plaza central enmarcada por cuatro callejones, una iglesia y las cuarenta casas de piedra, este nuevo asentamiento se conoció como Villa de la Concepción de las Minas.

En 1837 es creado el Departamento de Minas, que luego pasó a llamarse Departamento de Lavalleja en honor al líder libertador nacido en Minas (apenas un año luego de su fundación), ciudad que se transformaría en capital departamental.

El nombre de la ciudad remite a la búsqueda de oro en el lugar. En 1741, el explorador francés Petitvenit envió a España muestras de oro y otros metales preciosos anunciando que habían sido encontrados aquí. Años después, desde la Corona española se impulsó la búsqueda de yacimientos, pero los fracasos fueron muchos hasta que en la década de 1760 se encontró cuarzo aurífero a unos 7 quilómetros del centro de la ciudad. Estos yacimientos fueron explotados hasta 1937 y hasta el día de hoy pueden escucharse ruidos provenientes de las viejas y muy extensas galerías excavadas.

Sobre uno de los bordes de Minas se levanta el cerro Artigas y sobre él la segunda estatua ecuestre más grande del mundo, un José G. Artigas a caballo enteramente de hormigón, del escultor Stelio Belloni, que mira a la ciudad desde su inauguración en 1974. En el centro de la ciudad se encuentra otra figura ecuestre, un Antonio Lavalleja para el cual en el año 1902 fue necesario fundir tres mil kilos de bronce, fue esculpido por un joven Juan Manuel Ferrari (26 años). Desde ese año, cuando se cumplieron 77 de la Batalla de Sarandí, ocupa el sitial de honor en la plaza Independencia.

Minas también es un lugar de agua mineral pura: la leyenda de la fuente del Puma sostiene que donde se ubica actualmente la fuente existía una gruta en la cual los vecinos de Minas curaban todas sus dolencias bebiendo el agua que de allí manaba.

La producción de dulces —como alfajores, yemas, serranitos y damasquitos— garantiza un lugar importante en el imaginario popular. Los festivales también caracterizan a Minas, en el Parque Rodó se celebra el Festival Minas y Abril, desde 1984 el folclore y sus diversas expresiones culturales tienen un lugar central. También la Semana de Lavalleja, que se celebra cada octubre, atrae a 150 000 personas por edición, estos y otros festivales hacen de la ciudad un punto de referencia para la cultura.

Y no solo es un lugar de encuentro, también es un lugar donde han nacido artistas de la talla de los escritores Juan José Morosoli Porrini, Guillermo Cuadri, la poeta Olegaria Machado Amor o el polifacético músico Claudio Taddei, entre otros.

Minas

Felipe Echevarria Rodriguez, estudio diseño industrial, animación y dibujo. Ha trabajado en varios proyectos audiovisuales animados (series, cortos, películas), por lo que la ilustración, la narrativa y la creación de personajes está presente en los mundos que inventa. De niño le encantaban los libros ilustrados llenos de paisajes, personas, animales, edificios y diferentes transportes, donde había que detenerse a observar todos los detalles. Espera esa misma sensación al descubrir esta cartografía ilustrada de Minas.

chucho.tv
 

Volver