Proyectos, actividades y cursos del eje de Educación en Derechos Humanos

Proyectos, actividades y cursos desarrolladas por el eje de Educación en Derechos Humanos

Febrero 2021

Educación en Derechos Humanos en Verano Ceibal

En el marco de las actividades de la edición 2021 de Verano Ceibal , el equipo de la Línea de Educación en Derechos Humanos realizó actividades con adolescentes en varios centros educativos públicos de la zona metropolitana.

Las actividades propuestas permitieron, a quienes participaron de las actividades, explorar a través de dinámicas participativas las principales características de los Derechos Humanos, aproximarse a la Declaración Universal de Derechos Humanos y reflexionar sobre cómo éstos se relacionan en nuestra vida cotidiana y en interacción con demás personas.

Diciembre 2020  

La Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH) realizó la rendición de cuentas del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos - Ciclo de Compromisos 2019-2020.  A casi cuatro años de su aprobación como política pública nacional por parte de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (diciembre, 2016), y luego de su incorporación en el 4to Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto, se cumple el primer ciclo de Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020, que pueden conocerse a través del Mirador del PNEDH.

La actividad se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de SDH de Presidencia de la República.

Octubre 2020

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD), convoca a la sociedad civil organizada a postular a instituciones y organizaciones públicas o privadas y personas a ser premiadas y distinguidas con el Premio Nelson Mandela para el año 2020.

Los Premio Nelson Mandela buscan expandir y reconocer las propuestas y trayectorias que promueven avances calificados para una sociedad más inclusiva, integrada y sin discriminaciones.

Jugando aprendemos nuestros derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Dirección de Educación (DE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay presentó la propuesta el día jueves 29 de octubre, en el anexo de la Dirección de Educación MEC.

Esta iniciativa tiene como fin promover, en ámbitos educativos formales y no formales, la sensibilización en educación en Derechos Humanos, a través de la presentación y difusión de un juego de memoria sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El evento contó con la participación de autoridades de cada institución: Mariana Blengio, directora de la INDDHH, Tomás Pospisil, Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Maia Amondarain, asesora de la Dirección de Educación MEC.
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Setiembre 2020

Convocatoria a presentación de artículos “El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos

Hasta el 5 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos sobre el derecho a la educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis para la edición de una publicación digital.

La convocatoria es organizada por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) que ha adaptado y reprogramado las acciones en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos previstas para 2020.

La propuesta se elabora en el marco de la pandemia y crisis generada por el COVID-19 y con el objetivo de problematizar los desafíos que se presentan para el ejercicio del derecho a la educación y a la educación en derechos humanos por parte de todas las personas.

Los trabajos originales deben ser enviados hasta el día 21 de setiembre a la siguiente dirección: plannacionaledh2013@gmail.com

Agosto 2020

Julio: Mes de la afrodescendencia

En el marco del mes de la afrodescendencia y en el sexto año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) organizó dos actividades en líneas con el objetivo de reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con las temáticas que aborda.

Coloquio Nelson Mandela

Esta actividad fue realizada el 20 de julio de 2020 con el objetivo de reflexionar, a partir de intervenciones, en la aplicabilidad del pensamiento de Mandela en nuestro país.

La actividad contó con las exposiciones de

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Conversatorio en línea: Mes de la afrodescendencia

Esta actividad fue realizada el 28 de julio de 2020 con el objetivo de reflexionar, a partir de la participación de personas referentes sobre las siguientes preguntas:

En la “nueva normalidad”:

  • ¿Podremos, como sociedad, mejorar las condiciones estructurales para minimizar las brechas tras la pandemia?
  • ¿Es posible pensar en cambios políticos, sociales, económicos y culturales a mediano plazo?

La actividad contó con las exposiciones de:

  • Efuka Lontange: inmigrante de nacionalidad Congolesa. Residente en Uruguay hace más de una década. Fue reconocido con el Premio Nelson Mandela.
  • Lorena Rosas: mujer afro trans, integrante y fundadora de Mizangas, colectivo de mujeres afro. Ha sido parte de la elaboración e incidencia de la ley integral para personas trans. Actualmente estudiante del curso de formación sociolaboral para personas trans del programa Libertarias del proyecto Horizonte de Libertades.
  • Beatriz Ramírez: Ex Directora del Departamento de la Mujer Afro del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Ex directora de INMUJERES. Fue reconocida con el Premio Nelson Mandela. Activista histórica por los derechos de las personas afrodescendientes. Actualmente miembro de Afrogama.
  • Javier Díaz: Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en la CHRXD.

Acceder al Conversatorio en línea

Julio 2020

Seminario en línea "El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis"

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), del Sistema Nacional de Educación Pública (MEC, ANEP, UdelaR, UTEC) organizó el Seminario en línea El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis.

La actividad se realizó, el 21 de julio de 2020, como una acción de Educación en Derechos Humanos en el marco del Plan Nacional para la Educación de Derechos Humanos, que da continuidad al espacio de la deliberación pública que se desarrolló en 2018 y 2019 mediante las mesas de diálogo del Plan.

En esta ocasión se propuso centrar la actividad en los modos en que está siendo afectado el derecho a la educación en el marco de la pandemia de COVID-19.

El objetivo fue tratar de aproximarse a una identificación de los grupos en situación de vulnerabilidad y las especificidades de las vulneraciones de sus derechos, así como comprender las causas y los mecanismos por los cuales se ven más afectados. Esto importa tanto en relación a los modos en que está ocurriendo hoy, como a los riesgos en que puedan quedar afectados a futuro las garantías del derecho a la educación.

Participaron en el seminario integrantes de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y autoridades representantes de la ANEP, MEC, UDELAR y UTEC y exposiciones de personas referentes en Educación en En Educación en Derechos Humanos:

  • Dr. Vernor Muñoz (Costa Rica).  Intelectual y activista de los derechos humanos. Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación entre 2004 y 2010.
  • Dra. Graciela Frigerio (Argentina).  Educadora e investigadora. Doctora en Educación por la Universidad de París. Directora del Doctorado Sentidos, teorías y prácticas de la educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina.
  • Dr. Pablo Martinis (Uruguay). Doctor en Ciencias Sociales con mención en Educación por FLACSO-Argentina. Profesor Titular del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Mayo - Junio 2020

EDH en contexto de pandemia

Durante mayo y junio se realizó el  "Curso en línea de Educación en Derechos Humanos para equipos de supervisión de INAU", una versión en línea -adaptada para el contexto actual- de la propuesta en la que se viene trabajando conjuntamente -por tercer año consecutivo- entre INAU y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a través de la línea de Educación en Derechos Humanos.

En principio esas instancias serían presenciales, pero teniendo en cuenta el contexto actual se resolvió adaptar la propuesta a una modalidad de curso en línea a través del Aula Virtual de Educación (AVE) del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta propuesta tiene como finalidad realizar una aproximación a conceptos y reflexiones que se vinculan con la Educación en Derechos Humanos (EDH) y cómo relacionarlas con las prácticas diarias institucionales.

Algunos de las preguntas orientadoras que nos acompañan el curso son:

  • ¿Qué son los DDHH y cuáles son algunas de las concepciones sobre ellos?

  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos a Educación en Derechos Humanos?

  • ¿Cómo puedo desde mi rol acompañar y propiciar actividades y enfoques que promuevan la Educación en Derechos Humanos?

  • ¿Qué procesos de EDH se vienen desarrollando en nuestras instituciones en torno a la Educación en Derechos Humanos en contexto de pandemia?

El equipo de coordinación general del curso está conformado por integrantes de la Línea de EDH de la Dirección de Educación del MEC (Andrea Romero, Carla Margenat, Macarena Gómez) y en representación de INAU participan Soledad Grillé - Asistente técnica de la Sub Dirección General Programática junto a Cecilia Tavolara - Desarrollo Programático - Programa Familias y Cuidados Parentales.

El equipo de tutoría del curso está conformado por Cristobal Ibar, Fiorella Nesta, Patricia Banchero, Paula Pereira y Sandra Pullol.

Diciembre 2019

Caminando la memoria

En el marco de la actividad de Museos en la Noche, se realizó la caminata titulada “Resistencia: medios de comunicación y sindicalismo” organizada por el equipo de Educación en Derechos Humanos de la Dirección de Educación del MEC, el equipo de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y el Área de Derechos Humanos y Género del Consejo Formación en Educación.

Se trató de un recorrido a pie por algunos sitios y marcas de la memoria reconocidos en el marco de la Ley N° 19.641 sobre la declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente que consagra en su Artículo 3° “el recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales y que son utilizados como espacios abiertos al público para la recuperación, construcción y transmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas y a las comunidades.”

A su vez, la Ley 18.596, referente a la Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, establece en su Artículo 8° “En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos.”

La caminata se realizó el 13 de diciembre de 2019 y durante el recorrido se visitaron las marcas y sitios de la memoria ubicadas en Plaza Juan Pedro Fabini (Plaza del Entrevero), Diario El Popular, Radio CX30, Diario Acción, Diario La Democracia,  Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

El recorrido contó con la presencia de referentes quienes exponían oralmente el paisaje y contexto de la época a quienes acompañaban el recorrido. 

La actividad culminó en el Museo Pedro Figari con una participación artística a cargo de Coral Pétreo, coro juvenil del departamento de Canelones que integra movimiento escénico y  lenguaje de señas en sus producciones musicales.

Octubre 2019

Mesa de diálogo sobre Educación en Derechos Humanos en Salto.

La Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República -en coordinación con la Comisión Departamental de Educación de Salto- realizó el martes 15 de octubre la Mesa de diálogo sobre Educación en Derechos Humanos (EDH), en ese departamento, con la finalidad de generar un Plan Departamental de Educación en Derechos Humanos enmarcado en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH).

Las Mesas de diálogo sobre EDH buscan ser espacios de encuentros que propicien la reflexión y visualización de las acciones que se realizan en EDH a nivel departamental. El ciclo 2019 de mesas de diálogo en EDH tienen como finalidad generar una dimensión departamental de los compromisos que asumen instituciones y organizaciones que realizan prácticas educativas en derechos humanos y que desean enmarcarlas en los objetivos estratégicos del PNEDH. 

Setiembre 2019:

Curso Afrodescendencia y Educación

Se trata de un curso dirigido a formadores/as de formadores/as del Consejo de Formación en Educación, y que en este momento también amplía su convocatoria a docentes y educadores/as del ámbito educativo formal y no formal; estudiantes avanzados/as de formación en educación y carreras afines.

Se encuentra organizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP), la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN-ANEP, y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); y consiste en un compromiso en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Las instancias de capacitación brindarán insumos sobre la temática Afrodescendencia desde la perspectiva étnico-racial y el enfoque de derechos humanos, los recientes y principales avances legales en materia de afrodescendencia y lucha contra el racismo, en el ámbito internacional y nacional, como por ejemplo la Ley Nº 19.122 de 2013, Afrodescendientes: “Nomas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral”.

Creatón de recursos educativos.

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), y Plan Ceibal organizaron una Creatón de Recursos Educativos de la que participaron  educadores/as de los distintos subsistemas de la ANEP, educadores/as de educación no formal, técnicos/as del ámbito educativo y referentes de organizaciones vinculadas a personas migrantes..  

Este tipo de actividad consiste en un evento de edición colectiva y simultánea, gratuita y abierta, en la que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para co-crear Recursos Educativos Abiertos. 

Se trató de una maratón de construcciones inspiradas en el libro: “Personas migrantes y derechos humanos” buscando la construcción de recursos con los que se puedan trabajar problemáticas relacionadas a los Derechos Humanos.

Tuvo lugar el miércoles 9 de Octubre en el Centro Ceibal 

Por más información pueden visitar el Portal Edu MEC donde se encuentra publicada la convocatoria.

Agosto 2019:

Proyecto INAU - DNE

En el marco del compromiso de INAU en la implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), la Subdirección General Programática, el Programa Familias y Cuidados Parentales y el equipo del Área de Educación en Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), han acordado realizar acciones en pro de dicho compromiso.

El objetivo del proyecto busca sensibilizar y formar a equipos del Sistema de Protección de 24 hs. de INAU en Educación en Derechos Humanos y la incorporación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como herramienta.

Desde agosto hasta noviembre de 2019 el equipo de Educación en Derechos Humanos estará realizando talleres de sensibilización dirigidos a equipos de trabajo del Sistema de Protección de 24 hs. de INAU de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José Canelones y Durazno. De esta manera, se da continuidad al ciclo de talleres iniciado en 2018 en los que se trabajó junto a los equipos de Artigas, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Curso de Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR

La Comisión Permanente en Educación y Cultura en Derechos Humanos de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR anuncia la apertura de la primera edición del Curso Virtual sobre Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR.  

El Curso Virtual sobre Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR tiene como objetivo comprender, adquirir, reflexionar y analizar conceptos básicos ligados a la Educación de Derechos Humanos en el contexto regional; la importancia de la educación en y para los derechos humanos desde la perspectiva histórico-social y cultural de América Latina; aportar un enfoque pedagógico y político y promover buenas prácticas en todos los niveles y modalidades educativas y en la implementación de políticas públicas, así como herramientas para el desarrollo de estrategias que permitan el diseño e implementación de proyectos y programas educativos con perspectiva de derechos humanos en los países del MERCOSUR. 

A partir del día 10 hasta el 28 de julio 2019 se encuentra abierta la pre-inscripción al Curso Virtual sobre Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR, aprobado en la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur.

El Curso Virtual sobre Educación en Derechos Humanos en y para el MERCOSUR es gratuito, sus cupos son limitados y la modalidad de dictado es completamente virtual. Tiene una duración de 100 horas reloj y se realizará entre el 26/08/2019 y el 16/12/2019.

Julio 2019

Ciclo de Formación Interna: Aportes para pensar la Educación en Clave de Derechos Humanos

Durante 2019, la Dirección de Educación a través del Eje de Educación y Derechos Humanos (integrado por las líneas de Educación y Género, Educación Inclusiva, Educación y Migrantes) se encuentra realizando el Ciclo de Formación Interna: Aportes para pensar la Educación en Clave de Derechos Humanos dirigido al equipo de trabajo de la DE. 

Esta propuesta se enmarca en los compromisos asumidos por la Dirección de Educación enmarcados en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y  tiene como finalidad sensibilizar a agentes estratégicos que participan en el diseño de políticas vinculadas a la educación formal y no formal con el objetivo de poder incorporar conocimientos y herramientas que permitan la promoción del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos en ámbitos educativos.

Las temáticas abordadas durante el Ciclo de Formación Interna son: género y violencia basada en género, acoso sexual en ámbito laboral y educativo, Educación en Derechos Humanos, Interculturalidad, Educación Inclusiva, Dimensión Étnico-Racial. 

Los talleres han contado con los aportes de equipos calificados como Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Junta Nacional de Migración, Instituto Nacional de la Mujer, equipo educador del curso semipresencial de Afrodescendencia y Educación entre otras personas.

Por más información se puede acceder al COMPROMISO publicado en el Mirador de Compromisos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Junio 2019

Presentación del libro Palabras que encuentran mundos.

Mayo 2019

A partir de Junio de 2019 quedó disponible el Mirador de Compromisos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH).

Dicho mirador permite a la ciudadanía acceder a las acciones y actividades relacionadas con la Educación en Derechos Humanos que diversas organizaciones se comprometieron realizar comprendido entre 2019 y 2020.

La publicación de los compromisos en el Mirador de Gobierno Abierto responden al acuerdo realizado por el que el PNEDH  integra los Planes de Acciones de Gobierno Abierto. que tienen como finalidad “promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y Colaboración ciudadana. Las mismas son asumidos por los organismos del Estado y acordadas con la Sociedad Civil, en un proceso de co-creación y diálogo. A través de esta herramienta se busca aumentar la transparencia en el proceso de cumplimiento de los planes de acción y le permite a la ciudadanía realizar un control social de los avances en los compromisos asumidos, y cada una de las metas.”

Acceder al Mirador de Compromisos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Abril 2019

Curso de Educación en Derechos Humanos. Edición especial: 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño

Marzo 2019 

Editatona - Feminismos

Segunda Mesa de Diálogo “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto”.

Enero y febrero de 2019

Llamado a Registro de tutores/as de cursos y actividades relacionadas con la Educación en Derechos Humanos.

2018

2017

 2016

2015

2014

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